Pensiones: Jara abre la puerta a ingreso de indicaciones antes del plebiscito si se alcanza un acuerdo

La secretaria de Estado aclaró que la elección de diciembre no condiciona la presentación de las modificaciones a la iniciativa legislativa, sino que exista un consenso político.

Pensiones: Jara abre la puerta a ingreso de indicaciones antes del plebiscito si se alcanza un acuerdo

 

Voces disonantes se han escuchado en la última semana a raíz del debate surgido tras la idea de poner en pausa la reforma previsional hasta el plebiscito constitucional del 17 de diciembre.

 

Sin embargo, este miércoles la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se abrió a la posibilidad de que existan distintos escenarios, dejando claro que dependerá si se logra un acuerdo con las fuerzas políticas.

 

Respecto al debate generado sobre los tiempos legislativos, la secretaria de Estado señaló: “Nos parece muy interesante y positivo que después de tanto tiempo que presentamos en el Congreso el proyecto de ley, hoy existan voces que, al parecer, quisieran que esto sí se legislara aunque se ha estado obstruyendo durante mucho tiempo”.

 

En esa línea, aclaró que “nosotros no vamos a tener problema en poder hacer la presentación de indicaciones antes o después del plebiscito porque no es lo que condiciona que las presentemos o no. Lo que condiciona es que necesitamos un acuerdo para presentarlas”.

 

Para Jara, “el cronograma (de la reforma) solo tiene un hito: El momento en el cual nos pongamos de acuerdo, eso es lo que necesitamos”.

 

La tramitación

 

Más allá de la postergación del envío de las indicaciones -cuyo plazo que el Gobierno se autoimpuso venció a fines de septiembre- desde que ingresó el proyecto, hace 11 meses, ocurrieron una serie de “El cronograma sólo tiene un hito: el momento en el cual nos pongamos de acuerdo”, señaló la ministra Jara.

 

hitos que marcaron su tramitación

 

El 7 de noviembre de 2022, el Gobierno ingresó su reforma previsional a la Cámara de Diputados, cuya idea de legislar se aprobó en la comisión de Trabajo de la Cámara en enero de 2023.

 

Desde ese entonces, no ha logrado sortear las vallas que le permitan pasar a la comisión de Hacienda, para luego ir a la Sala. El último intento de votación en particular en la comisión de Trabajo -en julioestuvo marcado por una polémica sesión que enfrentó al oficialismo con la oposición.

 

Otro de los pasajes que marcaron la tramitación fue la salida del exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, quien el 3 de mayo señaló que las cuentas nocionales -idea inicial del proyecto- no gozaban de mayoría parlamentaria.

 

Durante este año, también hubo dos instancias de mesas técnicas y el Gobierno cedió en la distribución del 6% de cotización extra (pasando que todo fuera a un seguro social hasta abrirse a que 2 puntos sean destinados a cotización individual).

 

En la primera mesa técnica la oposición se restó y en la segunda hubo una amplia convocatoria desde el PC hasta Republicanos. No obstante, en una de las sesiones la UDI se bajó condicionando su diálogo con La Moneda a la salida del Gobierno del entonces ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

 

Fuente: Diario Financiero, POR MARÍA PAZ INFANTE / https://pressreader.df.cl/diario-financiero/20231019/textview